noviembre 24, 2008

Hardline: otra mirada

Apareció una interpretación del sXe mucho más crítica e incluso de confrontación, que se mostraba crítica e incluso hostil hacia las personas que consumen alcohol, tabaco, drogas, fuman en lugares públicos, se comportan de forma supuestamente desordenada a partir de costumbres ebrias, o no defienden los derechos de los animales. Esta línea se conoce como hard line (‘línea dura’). En algunos casos se ha visto como extremista.

El ecologismo y el vegetarianismo enriquecieron el discurso de la subcultura del punk, pero el respeto por los derechos de los animales se ha convertido a menudo en un tema polémico en los ambientes de la subcultura hardcore. En algunos casos, las argumentaciones contra el abuso y explotación de los animales, se dirigieron hacia un discurso intolerante e incluso misantrópico. La tendencia hard line fue adoptada por algunos skinhead críticos con personas que no siguieran su ideología, tuvieran costumbres promiscuas, se drogasen, bebieran alcohol o fumaran cualquier tipo de droga, incluso tabaco.

Además de tratar de una manera más firme el mensaje antidrogas y el de la liberacion animal, también a veces, basado en ideas de respeto por la vida, se ve envuelto en un mensaje religioso anti-abortivo. A través de muchas acciones, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en Estados Unidos, esta gente consiguió algunas noticias en los periódicos. Aparte que algunos sectores daban la bienvenida a la militancia anti drogas/pro derechos de los animales, el asunto del aborto es uno de los más discutidos entre la totalidad de la escena hc, especialmente al principio y mediados de años noventa, y fue responsable de una seria división entre los straight edgers, entre los autodenominados pro-life (‘pro-vida’, en contra del aborto) y pro-choice (‘pro-elección’, a favor del derecho de la mujer a decidir sobre el aborto).

Además otro significado de la palabra straight en inglés es ‘heterosexual’, por lo que en general había una tendencia a la homofobia entre los straight edge de los años ochenta (probablemente influenciados por las doctrinas del presidente Reagan)[cita requerida].

Se han llegado a registrar agresiones y algún caso aislado de homicidio motivados por la defensa de los planteamientos hard liners del straight edge. En Salt Lake City (la capital de los mormones) los straight edge llevaron el ideal demasiado lejos y realizaban acciones como marcar una X en la espalda de las personas que no eran straight edge con una botella rota. También, en conciertos locales en los cuales tocan bandas de diferentes géneros: hxc, death metal, metalcore, etc., ha habido enfrentamientos ya que estos individuos tienen la idea que en los denominados pits, en el que los sXe practican el Hardcore Dancing, sólo pueden estar ellos. En los años noventa, debido a los diferentes enfrentamientos, ocurrieron agresiones muy fuertes y hasta homicidios, por lo que algunos straight edgers actuales han adoptado la politica de no interferir en las decisiones de los demás, tomando una posicion respetuosa frente a los que no siguen este camino libre de drogas, etc.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: